Reseña Pocket Rockets (Ver en tienda)
Aquí os dejo la reseña de este pequeñisimo juego ya que las cartas son de tamaño algo más pequeñas que el formato euromini, a pesar de ser pequeño no por ello deja de ser un buen juego.
Cabe indicar que es un juego del francés Antoine Bauza (7 wonder, Ghost Stories, Hanabi…), editado por Hazgaard Editions (Intrigo, Time line – inventos) y distribuido en España por Asmodee. Precio recomendado 9,95€
En el apartado de componentes nos encontramos con una pequeña muy pequeña caja cuadrada del tamaño de otros juegos editados por Asmodee España, como por ejemplo Hombres lobo de Castronegro.
Para los que no lo conozcáis, tamaño 9,5 cm x 9,5 cm x 2,5 cm.
El contenido que alberga, 60 cartas muy pequeñas de buena calidad, un grosor decente, con un buen pvp 9,95€ (Aquí podéis encontrarlo a 7,95 € con un set de 5 cartas especiales extra) con ilustraciones de Christophe Madura y Nicolas Fructus de gran simpleza pero coloridos y bonitos.
También encontramos 4 peones pequeños de plástico estos serán los astronautas y 8 fichitas parecidas a las del parchís de toda la vida serán los marcadores de combustible, también de plástico, y un pequeño librito a color en varios idiomas para el reglamento del juego. Todo cabe perfectamente en la caja, que además cierra bien, ya sabéis que en algunos juegos de cartas la caja va tan justa que hay que buscarse alguna goma elástica o algún método para que no se abra y vayan todas las cartas al suelo.
Si tuviésemos que etiquetar Pocket Rockets estaríamos hablando de un "filler" o lo que es lo mismo :) un juego para rellenar un rato (ya sabéis perfecto para día de piscina, en la mesa de un bar o en el campo…) pero no lo infravaloréis, brilla algo más que la mayoría de juegos etiquetados “filler”, luego intento explicarme.
Para entre 2 y 4 jugadores, con una duración de 20 minutos según la caja, pero que jugando 4 jugadores se alarga algo más estando la partida más cercana a la media hora, a 2 jugadores los 20 minutos se pueden recortar.
Antes de nada, deciros que las reglas del juego están muy bien explicadas y vienen dibujos de las cartas para ilustrarnos lo que cada una de ellas significa.
En el juego seremos astronautas que con sus acciones construirán y enviaran sus cohetes a la luna. El astronauta que termine con más y más grandes cohetes construidos que el resto de rivales astronautas puntuara por ello, y además el que logre cargar de combustible los cohetes tendrá puntos extra al final.
De las 60 cartas que tenemos, hay 6 que son especiales y nos servirán como “tablero”, las colocaremos en forma circular, a estas cartas las reglas las llama cartas de “astillero espacial”.
En ellas deberemos situar a nuestros astronautas los peones de plástico, cada una de estas cartas nos dará la posibilidad de ejercer una de nuestras 4 acciones que tenemos en cada turno. Las 54 cartas restantes, estarán compuestas de lo que serían partes de cohetes, cartas de bases, cuerpos y cabezas de cohetes, con colores amarillo, rojo y gris.
Le daremos a cada jugador una carta de base de cohete de distintos colores, según el número de jugadores las instrucciones orientan cuales dar, las cartas restantes las barajaremos en 4 montones más o menos iguales, estos 4 montones los colocaremos boca arriba para que los jugadores vean si les interesa robar o no la carta, estos 4 montones de cartas los colocaremos al lado de las cartas de astillero espacial , hay 6 cartas de astillero espacial y 4 montones, con lo que se nos indica que no se ponga ningún montón en las cartas de área de lanzamiento (ya que aquí ira el combustible) y almacén de reciclaje. Quedaría tal como se ve en la foto de abajo.
Cuando movamos los peones por la carta astillero espacial (cada movimiento nos gastara un punto de acción) tendremos la opción con nuestras 4 acciones de “robar” cartas del montón (cada carta nos gastara una acción), en principio solo podemos tener 3 cartas en nuestra mano, o también podríamos gastar nuestras acciones usando la carta de astillero espacial en la que se encuentre nuestro astronauta, cada una de las cuales nos da opciones distintas. Para gastar nuestras 4 acciones podremos combinar como nos plazca, robar, mover, usar astillero…
Tres de las seis cartas del astillero espacial son las llamadas cadena de montaje, nos permiten cuando nuestro astronauta este sobre alguna de ellas, construir los cohetes del mismo color de la carta de montaje sobre la que estemos. Siguiendo el orden, primero debemos poner una carta base de cohete, luego carta o cartas cuerpo de cohete las que queramos, y para finalizar una carta cabeza de cohete.
Otra de estas cartas astillero espacial nos dice la dirección en la cual todos los astronautas se moverán en el tablero, es decir si hemos colocado nuestro astronauta sobre esta carta podremos gastar una acción e invertir la dirección de movimiento para todos (Luego irán apareciendo otras cartas las de cabeza de cohete que darán libertad de movimiento al jugador que concluya un cohete con ellas).
Cada una de las 6 cartas que nos sirven de tablero o “astillero espacial” nos permitirán gastar una de nuestras cuatro acciones si es que queremos con las siguientes acciones:
Por cierto, cuando se acabe el combustible se terminará el juego.
En cuanto dediquemos 10 minutos a las instrucciones la mecánica del juego la entenderemos rápido.
Mi opinión valorando la relación que habría entre calidad/precio o mejor dicho entretenimiento/precio es que este es un buen juego, lo cierto es que perfectamente podrían haberlo hecho con tablero, metido en una caja mayor y habernos cobrado mucho más y el juego nos daría el mismo entretenimiento que en cartas no pierde. Cierto es que tampoco se le puede exigir la profundidad que otros juegos tienen, es decir debemos de saber que es para rellenar el rato con los amigos o quizás para jugarlo entre otros juegos más pesados o profundos.
Cuando al principio de la reseña dije que brilla algo más que los de su categoría es porque tiene su dosis de estrategia que no suelen tener este tipo de juegos, aunque influye algo la suerte por el tema de que son cartas barajadas que hay que robar de 4 montones las cuales determinaran el rumbo de la partida, según como juegues tus cartas y sepas como moverte por el “tablero”, cuando coger el combustible para el cohete o de qué tamaño hacer el cuerpo, te hará ganar o perder la partida, influyendo sí el azar, pero también la estrategia que tomes.
Escala bastante bien de 2 a 4 jugadores, pero como en otros juegos en los que varios jugadores se mueven por el mismo sitio, ejemplo Santiago de Cuba, salvando las distancias… cuando se juega a 4 jugadores se vuelve algo menos controlable la estrategia a seguir, es bastante divertido, también se me olvidó decir que hay acciones que podemos usarlas para fastidiar la jugada del rival y claro a 4 es más fácil romperle una jugada al rival porque es más probable que más jugadores coincidan en querer la misma carta. Es el típico juego que al acabar alguien preguntará: ¿Jugamos otra?
¡Pues a jugar!.....
Aquí os dejo la reseña de este pequeñisimo juego ya que las cartas son de tamaño algo más pequeñas que el formato euromini, a pesar de ser pequeño no por ello deja de ser un buen juego.
Cabe indicar que es un juego del francés Antoine Bauza (7 wonder, Ghost Stories, Hanabi…), editado por Hazgaard Editions (Intrigo, Time line – inventos) y distribuido en España por Asmodee. Precio recomendado 9,95€
En el apartado de componentes nos encontramos con una pequeña muy pequeña caja cuadrada del tamaño de otros juegos editados por Asmodee España, como por ejemplo Hombres lobo de Castronegro.
Para los que no lo conozcáis, tamaño 9,5 cm x 9,5 cm x 2,5 cm.
El contenido que alberga, 60 cartas muy pequeñas de buena calidad, un grosor decente, con un buen pvp 9,95€ (Aquí podéis encontrarlo a 7,95 € con un set de 5 cartas especiales extra) con ilustraciones de Christophe Madura y Nicolas Fructus de gran simpleza pero coloridos y bonitos.
Contenido Pocket Rockets, todo muy pequeño…
También encontramos 4 peones pequeños de plástico estos serán los astronautas y 8 fichitas parecidas a las del parchís de toda la vida serán los marcadores de combustible, también de plástico, y un pequeño librito a color en varios idiomas para el reglamento del juego. Todo cabe perfectamente en la caja, que además cierra bien, ya sabéis que en algunos juegos de cartas la caja va tan justa que hay que buscarse alguna goma elástica o algún método para que no se abra y vayan todas las cartas al suelo.
¡¡¡Comprobado, no se abre!!!
Si tuviésemos que etiquetar Pocket Rockets estaríamos hablando de un "filler" o lo que es lo mismo :) un juego para rellenar un rato (ya sabéis perfecto para día de piscina, en la mesa de un bar o en el campo…) pero no lo infravaloréis, brilla algo más que la mayoría de juegos etiquetados “filler”, luego intento explicarme.
Nº de jugadores y tiempo de juego:
Para entre 2 y 4 jugadores, con una duración de 20 minutos según la caja, pero que jugando 4 jugadores se alarga algo más estando la partida más cercana a la media hora, a 2 jugadores los 20 minutos se pueden recortar.
Objetivo del juego
Antes de nada, deciros que las reglas del juego están muy bien explicadas y vienen dibujos de las cartas para ilustrarnos lo que cada una de ellas significa.
En el juego seremos astronautas que con sus acciones construirán y enviaran sus cohetes a la luna. El astronauta que termine con más y más grandes cohetes construidos que el resto de rivales astronautas puntuara por ello, y además el que logre cargar de combustible los cohetes tendrá puntos extra al final.
Mecánica del juego
De las 60 cartas que tenemos, hay 6 que son especiales y nos servirán como “tablero”, las colocaremos en forma circular, a estas cartas las reglas las llama cartas de “astillero espacial”.
En ellas deberemos situar a nuestros astronautas los peones de plástico, cada una de estas cartas nos dará la posibilidad de ejercer una de nuestras 4 acciones que tenemos en cada turno. Las 54 cartas restantes, estarán compuestas de lo que serían partes de cohetes, cartas de bases, cuerpos y cabezas de cohetes, con colores amarillo, rojo y gris.
Le daremos a cada jugador una carta de base de cohete de distintos colores, según el número de jugadores las instrucciones orientan cuales dar, las cartas restantes las barajaremos en 4 montones más o menos iguales, estos 4 montones los colocaremos boca arriba para que los jugadores vean si les interesa robar o no la carta, estos 4 montones de cartas los colocaremos al lado de las cartas de astillero espacial , hay 6 cartas de astillero espacial y 4 montones, con lo que se nos indica que no se ponga ningún montón en las cartas de área de lanzamiento (ya que aquí ira el combustible) y almacén de reciclaje. Quedaría tal como se ve en la foto de abajo.
¿Es resultón verdad?
Cuando movamos los peones por la carta astillero espacial (cada movimiento nos gastara un punto de acción) tendremos la opción con nuestras 4 acciones de “robar” cartas del montón (cada carta nos gastara una acción), en principio solo podemos tener 3 cartas en nuestra mano, o también podríamos gastar nuestras acciones usando la carta de astillero espacial en la que se encuentre nuestro astronauta, cada una de las cuales nos da opciones distintas. Para gastar nuestras 4 acciones podremos combinar como nos plazca, robar, mover, usar astillero…
Tres de las seis cartas del astillero espacial son las llamadas cadena de montaje, nos permiten cuando nuestro astronauta este sobre alguna de ellas, construir los cohetes del mismo color de la carta de montaje sobre la que estemos. Siguiendo el orden, primero debemos poner una carta base de cohete, luego carta o cartas cuerpo de cohete las que queramos, y para finalizar una carta cabeza de cohete.
Este jugador tendría 1 punto extra de movimiento por la cabeza de cohete rojo, podría tener 4 catas en la mano por el cohete gris, y 1 punto extra al final de la partida por el cohete amarillo.
Otra de estas cartas astillero espacial nos dice la dirección en la cual todos los astronautas se moverán en el tablero, es decir si hemos colocado nuestro astronauta sobre esta carta podremos gastar una acción e invertir la dirección de movimiento para todos (Luego irán apareciendo otras cartas las de cabeza de cohete que darán libertad de movimiento al jugador que concluya un cohete con ellas).
Cada una de las 6 cartas que nos sirven de tablero o “astillero espacial” nos permitirán gastar una de nuestras cuatro acciones si es que queremos con las siguientes acciones:
- Construir alguna parte del cohete de color rojo.
- Construir alguna parte del cohete de color amarillo.
- Construir alguna parte del cohete de color gris.
- Reciclaje, no da la posibilidad de elegir una carta de los montones y cambiarla por una carta de nuestra mano.
- Transporte nos permite cambiar dirección de movimiento, cada vez que un astronauta este sobre esta carta y lo desee gastando una de nuestras cuatro acciones podrá cambiar el sentido del movimiento.
- Área de lanzamiento, junto a esta carta habrá 8 fichas, dos rojas con valor de 4 puntos cada unidad, dos naranjas con valor de 3 puntos c/u, dos amarillas con valor de 2 puntos c/u y dos blancas con valor de 1 punto c/u. Cuando un astronauta este sobre esta carta, si ya tiene un cohete completado es decir, el cohete tenga base, al menos una carta de cuerpo y una cabeza, podrá si quiere usar una acción y cargar el cohete con la ficha de combustible, lo que le proporcionara al final de la partida puntos extra.
Por cierto, cuando se acabe el combustible se terminará el juego.
Arriba a la derecha se pueden ver las cartas extra, pincha aquí para ver las instrucciones.
Conclusión
En cuanto dediquemos 10 minutos a las instrucciones la mecánica del juego la entenderemos rápido.
Mi opinión valorando la relación que habría entre calidad/precio o mejor dicho entretenimiento/precio es que este es un buen juego, lo cierto es que perfectamente podrían haberlo hecho con tablero, metido en una caja mayor y habernos cobrado mucho más y el juego nos daría el mismo entretenimiento que en cartas no pierde. Cierto es que tampoco se le puede exigir la profundidad que otros juegos tienen, es decir debemos de saber que es para rellenar el rato con los amigos o quizás para jugarlo entre otros juegos más pesados o profundos.
Cuando al principio de la reseña dije que brilla algo más que los de su categoría es porque tiene su dosis de estrategia que no suelen tener este tipo de juegos, aunque influye algo la suerte por el tema de que son cartas barajadas que hay que robar de 4 montones las cuales determinaran el rumbo de la partida, según como juegues tus cartas y sepas como moverte por el “tablero”, cuando coger el combustible para el cohete o de qué tamaño hacer el cuerpo, te hará ganar o perder la partida, influyendo sí el azar, pero también la estrategia que tomes.
Escala bastante bien de 2 a 4 jugadores, pero como en otros juegos en los que varios jugadores se mueven por el mismo sitio, ejemplo Santiago de Cuba, salvando las distancias… cuando se juega a 4 jugadores se vuelve algo menos controlable la estrategia a seguir, es bastante divertido, también se me olvidó decir que hay acciones que podemos usarlas para fastidiar la jugada del rival y claro a 4 es más fácil romperle una jugada al rival porque es más probable que más jugadores coincidan en querer la misma carta. Es el típico juego que al acabar alguien preguntará: ¿Jugamos otra?
¡Pues a jugar!.....
Muy buen juego y excelente artículo. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
ResponderEliminarGracias por la reseña. Este lo compramos en una tienda física por hacer algo de gasto local, y ahí lo tenemos sin estrenar :) Pero seguro que para el tipo de juego que es, cumple. Un saludo.
ResponderEliminarCumple bien, sobre todo en un día en la piscina a la sombrita, o en la playa, pruébalo y ya no dices. Un saludo y gracias por tu comentario.
EliminarMuy buen reseña! Por cierto al comprarlo me dieron las cartas promocionales pero no las reglas para éstas, las he estado buscando sin suerte. Sabes para qué valen o dónde consultarlo? Gracias!
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