lunes, 22 de abril de 2013

Cyclades - Reseña



Voy a hablaros de uno de mis juegos favoritos hoy por hoy.

Se trata de Cyclades, un juego ambientado en la Grecia mitológica diseñado por Bruno Cathala y publicado en nuestro país por la editorial Asmodee.

En este juego, de 2 a 5 jugadores lucharán por establecer su supremacía en las islas Cicladas, encarnando a una de las cinco grandes polis de Grecia (Esparta, Corinto, Tebas, Argos y Atenas)

Los componentes del juego se pueden calificar de notable alto, la caja es de buen tamaño, y está bellamente ilustrada por Miguel Coímbra podeis ver su trabajo pinchando aquí.

Los marcadores son de cartón grueso y cumplen perfectamente su función.


Las cartas aparte de estar muy bien ilustradas, son normalitas, por lo que no está de más enfundarlas.


El tablero de juego está formado por dos módulos reversibles que se adaptan formando distintos escenarios dependiendo del número de jugadores (2, 3, 4 o 5).



Además el juego incluye otro tablero de ofrendas de dioses, donde colocaremos baldosas de 4 dioses mitológicos al azar (Zeus, Ares, Poseidón y Atenea. También contaremos con Apolo, aunque esta baldosa está fija en el último lugar)


Las miniaturas del juego están muy bien detalladas, especialmente la de las criaturas mitológicas principales que son chulísimas.



Aparte tendremos una pantalla de cartón para ocultar nuestras monedas donde viene un resumen de los turnos del juego y las acciones de las distintas criaturas mitológicas, todo un detalle.


¿Y en qué consiste el juego?

Pues nuestro objetivo será conseguir dos metrópolis, que colocaremos en nuestras islas, antes que los demás.

Disponemos de tres estrategias para conseguirlas; la primera es construyendo las cuatro clases de edificios disponibles (fortaleza, puerto, templo y universidad) en cualquiera de nuestras islas, la segunda es consiguiendo cuatro cartas de filosofo, proporcionadas por Atenea y la tercera es arrebatársela a uno de nuestros oponentes conquistando una de sus islas que la contenga.


El desarrollo del juego no es nada complicado.

En primer lugar cobraremos una moneda de oro por cada marcador de prosperidad que controlemos. Conseguir monedas en este juego es indispensable ya que cada acción que realicemos nos costará dinero.


A continuación pujaremos por conseguir el favor de uno de los cuatro dioses en el tablero de subastas (previa colocación de estos al azar) a fin de realizar la acción que cada uno de ellos nos permite ejecutar (Zeus nos proporciona sacerdotes que abaratan la puja y nos permite construir templos, Ares nos da soldados y nos permite moverlos así como construir fortalezas, Atenea nos da filósofos y la oportunidad de construir universidades y con Poseidón conseguiremos puertos, barcos y moveremos estos de un lado a otro) todo previo pago, de ahí la importancia de conseguir monedas a toda costa.

En caso de que nos quedemos fuera de la puja o queramos tomarnos un turno sin gastar monedas podemos optar por colocarnos en la casilla de Apolo, el cual nos dará una moneda de oro y, si somos los primeros, un marcador de prosperidad que podremos colocar en cualquiera de nuestras islas.

Además de esto, si nos colocamos en la baldosa del dios que ocupa la primera posición podremos optar por comprar una carta de criatura mitológica, las cuales nos proporcionarán importantes ventajas.



Tras la subasta realizaremos nuestras respectivas acciones, es decir, construir, comprar, mover, atacar, etc… Y eso es todo.

Cada una de estas fases las iremos realizando en repetidas rondas llamadas en el juego Ciclos hasta que consigamos nuestras dos preciadas metrópolis alzándonos así con la victoria y en caso de empatar con otro jugador a metrópolis ganará el que más monedas tenga (lo dicho, ¡a conseguir dinero!)


Mi opinión personal es que es un juego muy completo.

Es lo bastante sencillo para enganchar a amateurs en esto de los juegos de mesa y con estrategia suficiente como para encandilar a los más experimentados.

El tema mitológico y los componentes gustará a los que disfruten con juegos más temáticos y de miniaturas y al mismo tiempo la mecánica hará disfrutar a los que prefieren la estrategia y los juegos europeos o “eurogames”, especialmente con la parte de la subasta, que es la salsa del juego.

Tiene confrontación aunque no es un juego puramente de conquista, ya que la variedad de estrategias posibles nos permite conseguir la victoria sin necesidad de atacar, ya sea construyendo edificios o consiguiendo filósofos.

En definitiva, si quieres disfrutar de un buen juego “para todos los públicos”, Cyclades es lo que estas buscando.

Y si, como es mi caso, te encanta la mitología griega, ¡ya estas tardando en conseguirlo!

Te va a encantar.




La reseña de hoy la aporta nuestro amigo Monty, las fotos son de la BGG.
Gracias por tu trabajo Monty.






23 comentarios:

  1. Una reseña muy amena de leer.
    A mi el Cyclades tambien me gusta mucho. Además es un juego que entra por los ojos, de los más bonitos que tengo en mi colección.
    Ya tengo ganas de volver a jugarlo, que lo tengo un poquito olvidado!

    Un saludo Romulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen los juegos con miniaturas, nada más verlos montados ya gustan.
      Gracias por tú visita ;)

      Eliminar
  2. Acertada y concisa reseña Rómulo, es uno de mis juegos favoritos. Ahora estoy intentado pintar sus figuras de criaturas. ya veremos qué sale...
    Es un juego genial por el adecuado encaje entre sus diversas mecánicas, además de ser muy estético.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, aunque el mérito de esta reseña no es mío jejeje, es de un amigo.
      Sobre pintar las miniaturas, es lo que comentas, a mi gusto estos juegos ya de por si son estéticos, pintadas las miniaturas es montar el juego y verlo puesto y llama la atención a todo el mundo.
      ¿Podrías cuando termines de pintarlo subir una fotillo?

      Eliminar
  3. Pues mu bien explicado todo. Este es uno de esos juegos de los que tengo muchas ganas por probar pero por una cosa y otra aún no he podido.
    Después de leer la reseña me entran aún más ganas por probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por probarlo ¿no querrás decir comértelo no Troll? que ya sabemos cómo te las gastas :) Fuera de bromas fáciles, es un juego que contenta a casi todo el mundo, quizás se desilusionan los que creen que es un WarGame y esperan más lucha.

      Eliminar
  4. El otro día jugué por primera vez y me gustó bastante.
    Se combinan muy bien la gestión de recursos y la estrategia.
    Es muy sencillo de jugar, se aprende rápido.
    Pero me surgieron algunas dudas, y en las reglas no vi respuesta, quisiera saber vuestra opinión:
    ¿Tienen algún significado especial las 4 flechas que hay en los 4 puntos cardinales del tablero? ¿Se comunican unas con otras? O simplemente es la entrada de una ruta comercial y por eso da dinero.
    Con Ares, al atacar, ¿pagando una moneda de oro tienes derecho a tirar los dados todas las veces que haga falta, hasta que conquistes una isla? ¿O cada ataque cuesta una moneda? Y al conquistar la isla, ¿puedo mover las tropas sin problema y sin pagar?
    Espero haberme explicado jeje Gracias maestros de los juegos de mesa.
    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  5. Las flechas como bien dices representan el comercio exterior y por eso dan monedas en esa zona siempre que la conquistes con flotas.

    Sobre Ares a ver si te lo explico bien que hace mucho que no juego :-)

    Se paga por mover tropas, en el momento que el movimiento te lleve a una isla con tropas enemigas se inicia la lucha tirando los dado. Si gana el que ataca esa tirada, el jugador que defiende puede optar por retirarse de la isla si así lo considera y puede. Si se retira lógicamente no hay más luchas. Si no se retirara se sigue luchando hasta que “mueren” todas las tropas de uno u otro. También puede retirarse el que ataca. Pero los movimientos de tropas al atacar es lo que cuesta monedas no los ataques. Por una moneda de oro Ares permite mover una o todas las tropas que haya en una isla y moverlas a otra isla que esté conectada con una flota de su color. Si donde desembarca hubiese tropas enemigas se origina la batalla.

    No sé si me he explicado bien :-)

    ResponderEliminar
  6. Ayer fui con mi hijo el mayor en busca del juego de mesa ideal. Para demostrarle k hay vida mas alla de un videojuego jeje. Antes de decidirme lei tu reseña. Hoy lo estrenamos. Le ha encantado nada mas abrirlo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Vicente, perdona que no te contestara antes.
      Ya que el verano casi acaba, ¿Que le pareció a tu hijo el juego después de jugar?
      Esta generación está muy ligada a los videojuegos… no digo que sea malo, pero coincido contigo, es un buena idea la que has tenido.

      Eliminar
  7. Hola, quería consultarte si el juego funciona funciona bien a dos personas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siendo sincero yo nunca lo he jugado a 2 jugadores, pero voy a preguntar y te informo.

      Eliminar
  8. Yo solo lo he jugado una vez a dos jugadores y la verdad es que no me parecio su mejor numero. No hay mucha interacción entre los dos por lo que pierde un poco la gracia.

    ResponderEliminar
  9. Hernán pues parece que al ser un juego de interacción entre jugadores, pierde bastante a dos jugadores, al parecer en la parte de subasta se intenta compensar esto utilizando dos peones en la subasta en vez de 1.
    El juego viene con un tablero para dos tres jugadores, para facilitar que haya más interacción, pero en el caso de este juego a dos jugadores pierde muchas luchas, y se convierte más en gestionar tus “recursos” para poder conseguir las metrópolis.
    Posiblemente si estáis pensando solo o la mayoría de las veces jugarlo a dos, quizás haya mejores compras.

    Un saludo y gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la respuesta. En algún lado leí que a dos no estaba para nada mal. No así a 3, dado que en este último caso se prescinde de un par de dioses con lo cual perdería algo importante.

    De todas formas, ya lo he encargado. Sé que la mayoría de las veces jugaremos a dos, pero, por lo atractivo que resulta a primera vista, sé que lo podré sacar con facilidad en alguna que otra reunión de amigos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Respecto de las expansiones (HADES, LA MANTICORA, HECATE) qué me podrían comentar. Valen realmente la pena?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Leí cosas muy interesantes en los comentarios de BGG acerca de la expansión. Según la mayoría de ellos la expansión mejora notablemente el muy buen juego original. Según dicen le aporte más variantes de juego y lo redondea.

    El tema es que no logro encontrar reseñas en castellano de la expansión ni tampoco entradas en blogs o foros (labsk, por ejemplo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Hernán, de la expansión no te puedo decir mucho porque no la he jugado. Sé que hablan muy bien de la expansión, como tu bien comentas los que la han probado dicen que complementa muy bien el juego.
      Es normal que no encuentras reseñas sobre Hades es porque acaba de salir en castellano, la entrada prevista a las tiendas era sobre el 9 de septiembre.
      ¿Qué te ha parecido Cyclades a 2? Te ha gustado.
      Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
    2. Te pongo un enlace sobre hades, tienes un video para ver lo que trae el juego:
      http://www.jugamosotra.com/juegos-tablero/181-cyclades-hades.html

      Eliminar
    3. Aún no me ha llegado. Es que lo mandé a pedir desde Argentina y aquí los tiempos son otros. Supongo que lo estaré recibiendo para fin de mes.

      Ni bien le eche algunas partidas a dos o más jugadores, les comento.

      Muchas gracias por las respuestas.

      Saludos!

      Eliminar
    4. Tardísimo les respondo pero es que lo he probado este fin de semana. Si bien tengo el juego y la expansión Hades, sólo he probado el juego base a dos personas.

      Debo decirles que a mí sí que me gustó muchísimo el juego en pareja. Si hubo interacción? Sí la hubo. Quizás menos que si hubiésemos jugado entre varios. Pero de entrada las islas de los contendientes están lo suficientemente cerca como invitando al conflicto.

      Me gustó que la partida pueda dar un giro absoluto en un par de rondas dejando a quien se venía pavoneando patas para arriba.

      Qué más decir?... Nos metió en tema. Eso para mí es algo maravilloso de algunos pocos juegos probados. La mecánica de subastar el favor de los dioses no podría estar mejor (y para mí funciona muy bien a dos -"que te saco a Ares a fuerza de pagar más, que vos te pisás a vos mismo en la subasta de otro dios para liberar tu otro marcador y volver a metérmelo encima de mi apuesta a Ades y así... "-). Las cartas y los efectos de las criaturas están geniales. Que puedas apelar a llenarte de monedas con Apolo si estás de últimas con una isla y que no te puedan atacar también está muy bien para revertir una situación adversa. Las miniaturas y la estética del tablero en general aportan su grano de arena a las sensaciones inmersivas del juego.

      Podría decir que, si bien me faltan muchas partidas para asegurarlo, el Cyclades está predestinado a ser uno de nuestros juegos favoritos (y sigo hablando de juegar a dos). Y eso que aún no metimos la expansión Hades que la mayoría coincide que lo termina de redondear.

      Yo sí que lo recomiendo a dos jugadores.

      En cuanto probemos Hades, comento qué me parece.

      Saludos!!!

      Eliminar
    5. Hernán de Monasterio muchas gracias por tu magnifica respuesta, ayudara a mucha gente que no sabe realmente si Cyclades funciona a dos jugadores.
      Fíjate que yo no había pensado en el componente estratégico a dos jugadores en las subastas.
      Lo que comentas sobre el giro de las partidas la verdad es que a dos jugadores puede estar más controlado. Jugando por ejemplo con 5 es más difícil controlarlo.

      De nuevo gracias por nutrir el blog con esta gran respuesta.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Vendo juego de mesa Cyclades usado una vez, está nuevo. Interesados contactad conmigo vía mail clanupi@hotmail.com. Zona Barcelona

    ResponderEliminar