lunes, 15 de abril de 2013

¡Pánico en Wall Street! - Reseña


Reseña ¡Pánico en Wall Street! (Ver en tienda)


Tengo que decir que para mí !Pánico en Wall Street! ha sido una grata sorpresa. Y no porque el juego ofrezca técnicas novedosas ni formas de juego nunca vista, tampoco es el mejor juego de la historia, sino porque cada vez que jugamos en grupo, todos los jugadores ¡todos! terminan contentos, y es que !Pánico en Wall Street! es un juego muy ágil, vivo y fluido y muy muy divertido, bastante rejugable, es lo que se conoce por "Party Game" o juego de sociedad, es decir un juego pensado para grupos. De entre 3 y 11 jugadores y de una duración de unos 45 minutos. Tiene un defecto y es que no escala bien, a menos de 5 jugadores no va tan bien, ya que la chicha de este juego se encuentra en su fase de negociación, después desarrollaré esta fase.

Como pone en la caja, si te gusta reír, gritar, moverte, "discutir con los amigos"… ¡Este es tu juego! Y es que !Pánico en Wall Street! es un juego de interacción total entre jugadores.

Editado por Marabunta y distribuido en España por Asmodee Ibérica, su autor Britton Roney.

Nos encontramos con un juego que el nombre nos da muchas pistas sobre de que va el juego…exacto una simulación de la Bolsa, los jugadores se dividen en dos grupos, unos serán empresarios y otros inversores, los empresarios administraran sus empresas intentando vender sus acciones a los inversores lo más caras que puedan, mientras que los inversores representan a bancos que quieren comprar las acciones de los empresarios a precios bajos para obtener el mejor rendimiento posible. A las 5 rondas de juego (5 meses), habrá dos ganadores, uno por el grupo de los empresarios y otro por el de accionistas.

¿Quién será el ganador? Pues sí como pensáis, ¡¡el que más pasta tenga!!… ¡Ojo! Que también os podéis arruinar y caer en bancarrota, sobre todo los inversores.

Tras esta pequeña entrada explicando los objetivos de pasada, os daré mi opinión sobre los componentes e ilustraciones.

Componentes e Ilustraciones


Los dibujos están inspirados en los años 30, más concretamente el suceso histórico del año 1929, el crac del 29 o Gran Depresión, ya sabéis la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa de Estados Unidos. Pero toma este suceso como inspiración y lo torna cómico, la caja simula un periódico con fecha, jueves 29 de octubre de 1929 con tono sepia.

Hasta 6 artistas han participado en las ilustraciones de !Pánico en Wall Street!


Como veis el arte gráfico es bastante reseñable, la crisis es un tema peliagudo ya que hoy estamos pasando por algo casi igual y mucha gente sufre por ello, pero es un juego y casi una crítica al sistema, de hecho si notáis en los billetes de 50.000$ encontramos a Karl Marx crítico con el capitalismo; Los dibujos son simpáticos, y tienen un toque cómico años 30 que a mi particularmente me gusta bastante (“off topic” y aunque no tenga nada que ver, la estética me recuerda a videojuegos tipo Fallout 3, Bioshock.)

!Pánico en Wall Street! detalle de los billestes, ¡¡¡Sería bestial que fueran de verdad!!! :)


Sobre los componentes si os soy sincero la primera vez que abrí la caja me parecieron pobres, y no es que la caja venga con aire, que quizás debería de traer algo más, ya que es muy justa y cuando lo llevas a casa de algún amigo da sensación de que la caja se va abrir, sino que pensé que para 11 jugadores no veía mucho material. Pero en cuanto juegas una partida te das cuenta de que los componentes son suficientes, y cuando elijo la palabra suficientes lo hago también pensando en que no sobran, sobre todo los billetes, podría traer alguno más que no costaba trabajo jajaja. Vienen justos, justos.

Encontramos en la caja esto:


  • 1 tablero de fluctuación (donde se registran las variaciones del mercado)
  • 4 marcadores de fluctuación (1 azul, 1 amarillo, 1 verde, 1 rojo)
  • 4 dados 1 de cada color, azul, amarillo, verde y rojo)
  • 60 marcadores de inversión (1 serie de 10 fichas de cada inversor)
  • 39 fichas de empresa (11 azules, 11 amarillas, 11 verdes, 6 rojas)
  • 7 fichas de empresa beneficio 2x (2 azules, 2 amarillas, 2 verdes, 1 roja)
  • Aproximadamente 200 billetes (divididos en fajos de 5.000$, 10.000$, 20.000$, 50.000$ y 100.000$)
  • 1 reloj de arena (2 minutos de duración)
  • 5 rotuladores borrables
  • 1 libro de reglas


Todo de bastante calidad, cartón bastante duro, y un reloj de arena muy coqueto.


Preparación de la partida


Esto es un punto a favor del juego, se prepara en 2 minutos y es que ya sabéis, cuando se juega con un grupo grande, un juego de difícil preparación puede hacer tedioso el empezar, este es todo lo contrario, lo único que nos puede hacer perder más tiempo es contar los billetes, y es que a cada jugador se le entregan 120.000$ del banco.
Se coloca el tablero de fluctuación boca arriba en el centro de la mesa con las cuatro fichas de marcador de plástico transparente en la casilla de salida. Se dividen los jugadores en empresarios y accionistas, según el número de jugadores. Si jugáis impares siempre habrá un inversor más que empresarios. Se barajan las fichas de empresa y se reparten 3 a cada empresario. Si saliera alguna empresa con un 2x se le cambia al jugador por una normal, se colocan los 4 dados y los billetes sobrantes al lado del tablero de fluctuación.

¡Todo preparado, a negociar!


Modo de juego


Antes de entrar en la mecánica del juego creo que es fundamental que os explique más acerca de las empresas, entiendo que así entenderéis mejor las fases del juego, sobre todo cuando os toque ser inversores.
Tenemos 39 fichas de empresa, son más bien tablitas que fichas; Por cierto cuando vayáis por la 4 ronda o así aunque sean pequeñas si jugáis muchos jugadores y no tenéis una mesa grande los empresarios lo vais a pasar mal ya que no tendréis sitio para colocar bien vuestras empresas.

Fichas o tablitas de empresas !Pánico en Wall Street!


Las empresas vienen con 4 colores rojo, amarillo, verde y azul. Los cuales representan el riesgo de esas empresas pero también el rendimiento.

Colocaditos los dados junto al tablero de fluctuación, las empresas tienen asignado un dado de su color, se mueve el marcador a derecha o a izquierda según el dado. !Pánico en Wall Street!


Cada empresa tiene un dado asignado de su mismo color y cada dado tiene una numeración distinta, y este será el que dirá cuánto ganan los inversores, porque los inversores compraran acciones de los empresarios, y las pagarán al precio que negocien entre ellos, lo que paguen será independiente de lo que ganen o pierdan, es decir pagarán una cantidad negociada con el empresario por tener acciones de esa compañía o empresa, y luego sus acciones le podrán reportar al accionista ganancias o pérdidas.
Siendo así que si una empresa es de color rojo, esta sería de un grandísimo riesgo, pero de grandísimos resultados, esto se determina por la tirada de dados, en el caso del color rojo, lo mínimo que puede salirnos es un -7 y lo máximo un +7, estas serían las casillas que se movería el marcador de fluctuación, -7 moveríamos 7 casillas a la izquierda y +7 moveríamos 7 casillas a la derecha. Izquierda pérdidas, derecha ganancias. En el caso del color rojo lo máximo que podemos perder es 20.000$ por acción comprada de este color, y lo máximo que podríamos ganar seria 70.000$, repito esto sería independiente de lo que tendría que pagar el inversor al empresario, por su negociación.
El dado de empresas amarillas -3 +3, máximo -10.000$ +60.000$, tanto las rojas como las amarillas serían las empresas con riesgo, luego las verdes y azules el riesgo no existiría, pero las ganancias son más pequeñas, serían valores seguros y estables.

Aclarado esto…

Las 5 rondas o meses, se desarrollarán en 5 fases cada ronda. Una vez que los empresarios tengan sus tablitas de empresa colocadas frente a ellos y estén todos los jugadores preparados, se dará inicio a la fase 1 la de negociación y esta es la más divertida del juego.

Fase 1 de negociación, se da la vuelta al reloj de arena, y en estos 2 minutos, los inversores negociarán con los empresarios por sus empresas, aquí no hay orden, cada cual negocia como quiere y con quien quiere, se discute un precio por acción y si es aceptado por las dos partes, el empresario escribe con el rotulador borrable en el hueco en blanco que hay en cada tablita el precio acordado, el inversor le da una ficha marcador de inversión de su color representativa de su banco, y el empresario coloca el marcador de inversión del accionista encima de la tabla de su empresa, para que el resto sepa si está vendida o no. Pero y esto es muy divertido, también se podrá negociar el precio cerrado, si no se negocia a precio cerrado, cualquier otro inversor podrá subir el precio de la oferta, y el empresario podrá quitar el marcador de banco del otro inversor de la anterior negociación sin previo aviso, si se negocia a precio cerrado, el marcador de inversión de banco del inversor deberá de colocarlo el empresario del lado “closed” en su tablita de empresa, y estas ya no se podrán negociar en esta fase de esta ronda. Las negociaciones solo son válidas para esa ronda o mes, es decir cada vez que empiece una ronda se volverá a repetir esta fase de juego la número 1.

!Pánico en Wall Street! detalle marcador de inversión


Y ya podéis imaginaros la que se puede liar en esta fase de juego con por ejemplo 8 o 9 jugadores, gritos de ¡compro! ¡Vendo! ¡Mejoro la oferta! ¡Timador!... Los vecinos pensaran que estáis viendo en la tele la peli Wall Street de Oliver Stone y Michael Douglas con el volumen alto.

Fase 2 beneficios de los inversores, es rápida, se tiran los dados, y se mueve los marcadores de fluctuación, aquí los inversores reciben del banco los beneficios o perdidas, aclaro, los inversores reciben de cada empresa lo que marque el tablero de fluctuación no lo que hayan escrito en las tablitas de empresa.

Fase 3 beneficios de los empresarios, los empresarios cobraran a los inversores lo acordado en la fase 1 de negociación. Si un inversor no pudiera pagar, el empresario puede declararlo en bancarrota, y el jugador seria eliminado, o llegar a un acuerdo verbal, y dejar a deber la cantidad. ¡Ojo! Que el inversor puede luego no pagar.

Empresas 2x, los inversores ganarán o perderán el doble de lo que marque la tablilla de fluctuación, el empresario solo cobrara lo que haya escrito en la tablilla, por ejemplo el empresario que sea dueño de la azul cobrara del inversor 40000


Fase 4 pago de los gastos de gestión, cada empresa genera en concepto gastos de gestión -10.000$ por cada tablita que se tenga. Si se tienen 3 empresas se debería de pagar a la banca 30.000$, si no pudiera pagar, deberá vender al banco a 5.000$ por empresa tantas como sea necesario para cubrir con el banco los gastos de gestión.

Fase 5 subasta de empresas, esta fase también es divertida sobre todo si el que subasta se mete en el papel de subastador y le da emoción, aquí entre empresarios se tendrán que pelear por ganar la subasta si es que la empresa subastada les interesa.

Y ya está, estas 5 fases se repetirán en 5 rondas o meses, pudiendo como variante aumentar los meses si queréis que dure un poco más.

Al final habrá dos ganadores, el que más dinero tenga por el lado de los empresarios y el que más dinero tenga por el lado de accionistas.

La forma de jugar es muy diferente según se caiga en accionistas o empresarios. En accionistas será casi todo cuestión de suerte, ya que si tienes una forma de juego conservadora cierto es que terminaras el juego con ganancias, pero siempre habrá un jugador kamikaze que tenga suerte y en una ronda gane mucho dinero, con lo que una forma de juego conservadora no te hará alcanzarlo, aunque si el otro jugador mantiene esa forma de juego también tiene posibilidades de arruinarse.

En empresarios tendrá mucho que ver el “arte” que tengáis para vender vuestras empresas, cuanto inviertes en las nuevas empresas y una buena contabilidad, aquí todo será mucho más controlable.

Accionista más parecido a juegos tipo Monopoly salvando las distancias.

Empresario más parecido a juegos de gestión de recursos.

Conclusión


Para mí un gran juego, desconocido para muchos, que hará las delicias de grandes grupos. Merece mucho la pena ya que su PVP es 30€. Si sois un grupo de 3 o 4 personas no lo aconsejo, aunque se puede jugar, ya que los jugadores serían a la vez empresarios e inversores, comprando a los otros jugadores, y solo habiendo un ganador, así que podéis imaginar las limitaciones que tiene a esa cantidad de jugadores.






12 comentarios:

  1. Espero que me lo regalen para mi cumple. Ando corto de Party Games y a mi novia este le llama mucho la atención. Así que a ver si cae! :P

    Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como party games sería un buen regalo :), incluso indirectamente para ella jejeje, siempre que lo hemos jugado había chicas, y como digo al principio de la reseña, es un juego que a todos gusta. Analizándolo como tu bien dices como party game.

      Eliminar
  2. Hola Romulo.

    Buena reseña, aún no había visto tu blog y está muy chulo. Añadido a mi lista de favoritos.

    Al pánico en Wall Street le tengo muchas ganas, pues muchas veces me junto con 6 o 7 personas y no sabemos a que jugar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! La verdad es que el blog lleva poco abierto, gracias por añadirlo a tú lista.

    ResponderEliminar
  4. Una de mis últimas adquisiciones que tengo aún pendiente de estrenar. A ver si puedo sacarlo pronto.
    Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias por tú visita, pues nada a hacer planes para que toque mesa con los amigos y a echaros unas risas :)

      Eliminar
  5. Por fin pude estrenarlo, Romo!

    Dios, que juegazo! Transforma a las personas eh?!?

    Mira que el grupo que lo probamos no es que sean individuos muy "activos". Pero en la ronda de Inversión, parece que nos poseía el espiritu de Bernard Madoff!!! Todos gritando y lanzando fichas como si fuésemos chinos en un casino! :P

    Tengo ganas de bajarlo a Sevilla este verano, que podremos montar partidas mas intensas, con mas de 6-7 jugadores!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. :-) Me alegra mucho que te haya gustado. La verdad que el juego es justo lo que describes, muy divertido, jajaja transforma a las persona, como dices las fichas vuelan, crees que ya tienes la inversión hecha en una empresa y llega otro y te la levanta por poco más en los últimos segundos.
    Relación calidad precio para el que busque juegos de grupos, es una compra obligada.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rómulo, ya he probado este juego, y me ha sorprendido muy gratamente, me ha gustado mucho.
    No me lo esperaba tan divertido.
    Las 5 fases tienen su propia emoción. Si bien es cierto que la fase de negociación (2 minutos) es la más trepidante.
    Muy buena recomendación, gracias.
    Por cierto, la versión para 3 jugadores también me ha gustado mucho, porque tienes que combinar tus habilidades como empresario y como inversor, equilibrando bien gastos e ingresos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego muy divertido, gracias por tu opinión, sobre todo el saber que puede funcionar bien también a 3 jugadores, aunque si el grupo habitual de juego es menos de 4 o 5 jugadores, particularmente creo que hay juegos mejores.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola. Buena reseña. perdi los dados , ya tengo unos en blanco para reemplzarlos. Por favor me podrias indicar cuales son los numeros que corresponden a cada color? Gracias

    ResponderEliminar