sábado, 15 de agosto de 2015

La Granja - Reseña

(Autor: Elessar)

Hoy toca La Granja, un juego que conocí de refilón y que a medida que iba leyendo el manual y preparando la partida, me iba transmitiendo unas sensaciones que pocos juegos han conseguido y mi corazoncito de eurogamer volvía a enamorarse. Ante todo insistir que esto no pretende ser en ningún caso la sustitución de la lectura del reglamento, es más, en esta reseña será normal que el lector tenga muchas dudas acerca de cómo funcionan muchos mecanismos del mismo, pero ayudará, o eso espero, a hacerse una idea de lo que La Granja es.

Un juego editado por LudoSentinel, de 1 a 4 jugadores y ambientado en Mallorca donde nos levantaremos cada mañana, durante 6 turnos, intentando que nuestros dominios sean más productivos que los de nuestros rivales, cosechando nuestros campos y procesando las materias primas, criando cerdos, e incluso construyendo ampliaciones para nuestra granja y llegado el momento, relajarnos en una buena siesta, porque sí, en este juego podemos sestear. Solo por eso merece ser comprado :D

Tablero de Jugador

Debemos tener en cuenta que los tokens de madera que tenemos, representan aquello según donde están colocados (así como el Through the Ages, si alguno lo conociese). Por ejemplo si un token está sobre un campo de uvas, representa una carga de uvas, si estuviese en el centro del tablero, en el pueblo, representa nuestro puesto de venta (esto es temático, una vez que se coloca sólo nos daría puntos por turno), y si estuviese situado en el almacén de carne, pues sería tal producto procesado (que proviene del cerdo).

Los jugadores por orden de iniciativa van realizando sus turnos: el que más haya dormido, más descansado está para la jornada próxima y por tanto trabaja antes que los demás.

En cada turno habría una serie de beneficios que vienen determinados por lo que los dados marquen. Pasé miedo cuando supe que un eurogame tenía dados, pero ahora que sé por qué los tiene, no es para tanto. Simplemente determinan que beneficios hay (recursos, monedas, envíos, etc) para elegir según el orden de turno, y el beneficio del último dado se aplica a todos los jugadores.

A la izquierda del tablero central, los beneficios que los dados establecen. En el medio, el mercado y puestos de venta

El objetivo del juego como viene siendo habitual es tener más puntos de victoria al final del mismo. ¿Y cómo se consiguen? Pues principalmente posicionándose en el mercado del pueblo, tras cargar una carreta con los productos que indique la carta utilizada (oliva, trigo, uva, comida, dinero, vino, cerdos o carne), pero con el detalle que, cuando un jugador termina su carreta y coloca su puestecito, elimina los puestos adyacentes de los jugadores que sean de nivel inferior al recién colocado. Así pues colocando un puesto de nivel 5, eliminaría los puestos de números entre 2 y 4 adyacentes, pero no los de nivel 5 y 6. Recibe los puntos igual al nivel de su puesto, más 1 punto por puesto de otro color retirado. Al final del turno los jugadores ganan un punto por cada lugar del mercado que mantengan. Así pues existe una interacción elevada y es clave colocar puestos y evitar que te los quiten, algo un tanto complicado.

El mercado del pueblo, aún sin puestos

Pero hay diferentes maneras de buscar puntos, no todo se limita a cargar las carretas y montar puestos, ya que el uso de los ayudantes y determinadas combinaciones, nos irán proporcionando poco a poco un goteo de puntos que no permite realizar una estrategia fija entre partida y partida. También, al suministrar lo que nos piden los comercios del pueblo, conseguimos unos beneficios por turno.

Al entregar 3 cerdos, ganaremos el beneficio de un punto adicional cada vez que enviemos una carreta

Vale, gestión de recursos, pelea por los mejores lugares en el mercado ¿y dónde está la gracia del juego? En el uso de cartas, que empezamos con 4, y que robaremos según mecanismos del juego, pero seguro nos darán más de un dolor de cabeza ya que cada una tiene 4 usos distintos y sólo podemos decidir usar 1 de ellos cada vez, excluyendo las restantes al ser colocada en la granja, ya que solo quedaría visible la que vayamos a usar.

Podemos usarlas como:

• carreta: donde deberemos conseguir los recursos indicados para poder llevarla al pueblo y montar un puesto para venderlos. Beneficio, una mercancia y puntos.
  • campo: que nos permite producir oliva, trigo o uva.
  • ampliación de la granja: pudiendo mantener así más cerdos, recibir ingresos, y poder hacer más envíos para preparar nuestras carretas o para enviar los productos al pueblo.
  • ayudantes: con sus usos peculiares.

Ejemplo de Carta

En resumen, La Granja es un eurogame fácil de entender pero difícil de tomar decisiones donde puede haber un poco de análisis parálisis, y que buscaremos el desarrollo de nuestra granja para poder montar más puestecitos y que aquel que sepa gestionar todo de la manera más efectiva, se llevará el ansia al agua.

Los componentes son de calidad y una gran cantidad de ellos. Las 66 cartas que vienen en el juego multiplican por 4 su uso, teniendo así 264 opciones. El tablero central así como los individuales, son de un tamaño más que adecuado para que no haga falta una mesa excesivamente grande, y facilitan mucho la explicación del juego al ser todo muy visual, con iconos sencillos de entender y todo muy colorido y bonito. Las cartas de referencia de turno terminan de marcar el orden a un juego que repetiréis a menudo.

Indicador de siesta zzz

La Granja es Juego Solidario: Significa que está comprometido con la asociación Ayudar Jugando. Comprando este producto estás contribuyendo con las causas solidarias de Ayudar Jugando.

Nota: casi todas las imágenes han sido sacadas de la BGG.

Lo tengo puntuado con 8.8 en mi perfil de la bgg actualmente, aunque como ya dije, esta nota está viva y puede modificarse para bien o para mal, según diferentes condiciones. Así pues creo que sobra decir que recomiendo el juego totalmente, y más si disfrutas tanto como yo moviendo madera aquí y allá.

Datos de interés:

• Se puede jugar sólo, a modo de hacer puntos e intentar en futuras partidas superarlos.
  • Duración entre 90-120 minutos a 3-4 jugadores.