jueves, 9 de mayo de 2013

The Island - Reseña


Reseña The Island


En The Island nos encontramos en los inicios del siglo XX, en una misteriosa isla en el corazón del océano, somos aventureros y nos disponemos a abandonar la isla para regresar a casa cargaditos de tesoros, cuando de repente la isla comienza a hundirse lentamente por culpa de un volcán.

Debemos demostrar nuestro instinto de supervivencia y todos tendremos que intentar escapar de la isla, los más afortunados alcanzarán las barcas, otros no tendrán tanta suerte y tendrán que lanzarse al agua y nadar. Pero todos correrán peligro, monstruos marinos, tiburones y ballenas habitan los mares esperado llenar sus estómagos con vuestros cuerpos.

El objetivo será llegar a tierra firme con el mayor número de tesoros, es decir no solo salvar a nuestros aventureros que cada jugador tendrá 10 sino ser el que más tesoros consiga salvar.


The Island es un juego de Julian Courtland-Smith, editado por Stronghold Games y distribuido por Asmodee en España y que fue finalista en el 2012 al premio de Juego de mesa de Año pero Santiago de Cuba ganó el galardón JDA 2012.

Lo que pocos saben es que The Island originalmente es un juego del año 1982 llamado Survive! fue editado por Parker. En España vino de la mano de Borras con el nombre de Atlantis en el año 1986, quizás alguno lo recuerde.

Editado en España por Borras en 1986


El original del año 1982


Desde entonces ha vendido casi millón y medio de ejemplares.

Si queréis saber más os aconsejo que os paséis por la web de la asociación cultural Jugamos Tod@s pinchando aquí, encontrareis varios artículos muy buenos sobre el juego y su historia.

Bueno dejando las lecciones de historia a un lado :) y habiendo explicado muy de pasada los objetivos voy a contaros un poco más del juego, el nº de jugadores, precio, el contenido y calidad del material…

Es un juego de entre 2 a 4 jugadores, no se deciros si a 2 jugadores funciona, ya que siempre que lo he jugado hemos sido 4, salvo alguna vez que lo hemos jugado a 3 jugadores, aunque imagino que no sera igual.

La duración de las partidas es de unos 45 minutos tal como indica la caja.

Su PVP es 35€ aunque podéis encontrarlo a menos de 30€ si pincháis aquí.


Componentes


The Island es un juego con un tablero de cartón de buen grosor y éste representará el mar, en cada una de sus cuatro esquinas dibujada está la tierra firme que será donde estarán a salvo nuestros aventureros, en el tablero además deberemos de colocar 40 hexágonos como los del juego Catán pero mucho más pequeños que lo convertirán en tablero modular y estos representarán la isla en hundimiento por culpa de un volcán.

Estos hexágonos vienen impresos en tres tipos por la parte de arriba y de tres grosores diferentes ya que esta isla modular tiene 16 octógonos de playa de cartón de un grosor fino, 16 de jungla grosor medio y 8 de montaña más gruesos, de ahí sus tres tipos.

Estos a su vez por debajo vienen impresos como fichas de acción inmediata de borde verde y con distintos símbolos y usos.

Fichas de acción para jugar al inicio del turno, con borde rojo y con distintos símbolos y usos.

Fichas de acción defensiva para usarlas en cualquier momento de borde rojo y con una X roja cruzando la ficha también con distintos símbolos y usos.


40 peones o muñequitos tipo meeple del juego Carcassonne pero de plástico, de 4 colores, serían 10 muñecos por jugador, los muñequitos tienen impreso en su base números del 1 al 6 y esto representa la cantidad de tesoros que llevan encima.


5 fichas con forma de serpiente marina, 6 de tiburón, 5 de ballena.
12 barquitos de plástico con tres hendiduras en las que se pueden montar los muñequitos.

Un dado con…¡no! No tiene números, es un dado con criaturas pintadas :)

Y un librito de instrucciones a todo color muy bien maquetado y con unas instrucciones muy bien explicadas.


Yo diría que la calidad de todos los materiales es muy buena. La caja es ancha pero no es muy alta o gorda, se cierra bien, y trae unos huecos pensados para colocar los hexágonos y no se muevan, aunque cuando se transporta un juego raro es que no se mueva todo en el interior.

El juego es muy fácil de jugar y fácil de explicar, es un juego familiar con bastantes dosis de intentar fastidiar al rival. Vamos que si queréis ganar además de llevar a tierra firme a tus aventureros tenéis que intentar que los del resto de jugadores mueran.


Preparación de la partida


La preparación es algo lenta, no es que se tarde mucho, pero se puede hacer un poco pesado barajar los hexágonos y colocarlos de forma aleatoria boca arriba con el lado playa, jungla y montaña visibles y dentro de la línea de mar contorneada, sobre todo porque los hexágonos se mueven al juntar unos con otros, pero bueno esto es siendo un poco quisquilloso.

Luego se colocan las 5 serpientes marinas en sus casillas dibujadas en el tablero con su símbolo.

Se reparte a cada jugador sus 10 exploradores del color que elijan.

Se le dan dos barcos a cada jugador.

Los tiburones ballenas y barcos que sobren se dejan a un lado del tablero ya que se irán utilizando durante el juego.

Se elige al azar quién será el jugador inicial. Por ejemplo como es de los pocos juegos que trae dado pero no tiene numeración y como cada muñeco tiene un número debajo en la base, pues cada jugador puede levantar un muñeco y el que saque el número más alto empieza.

¡Ojo! El que sale primero puede tener muchísima ventaja, sobre todo si los que jugáis sois dos. *(Al final os doy una variante para evitar esto)

El jugador inicial primero y en sentido agujas del reloj el resto, colocan un explorador por ronda sobre casillas de terreno que no estén ocupadas es decir sobre los hexágonos, hasta que estén todos colocados.

¡Importante! Debéis de recordar cuantos tesoros tiene cada explorador ya que no podréis volver a mirar la base más ni aun cuando mueran ni aun cuando se salven.

Por último y por turnos se colocan los barcos en casillas de mar adyacentes a la isla.

Y llegados a este punto ¡Sálvese quien pueda!

Desarrollo de la partida


En cada turno los jugadores deberán de hacer lo siguiente:

  1. Jugar un hexágono o terreno de la mano, esto en la primera ronda no se podrá hacer porque de inicio no se tienen y en el punto 3 lo entenderéis.
  2. Mover exploradores y /o barco, se tienen 3 movimientos de casillas bien por tierra bien por mar y se pueden gastar moviendo exploradores y o barcos, con la salvedad que cuando el explorador cae al agua se combierte en nadador y solo se puede mover una casilla en el agua ese nadador.
  3. Retirar un hexágono o ficha de terreno, se quitará con cuidado un terreno de la isla, si hubiese un muñeco sobre ella… al agua patos, caería al mar, el jugador que retira la ficha debe mirarla sin que el resto la vea, y si por ejemplo es una ficha de acción inmediata es decir la que tenga borde verde, y tiene un tiburón dibujada, en ese mismo momento se coge un tiburón de la reserva y este de forma inmediata se zampa al pobre explorador. Para que os hagáis más idea, si sale una ballena se colocaría sobre la misma casilla pero ya siendo mar, sin que le pase nada al explorador nadador, si saliese una barca pues el explorador que hubiese en el terreno en este caso se subiría a la barca... y bueno algunas cosillas más que las dejare para que las leáis en las reglas de juego.
  4. Tirar el dado y mover criatura, pues eso… según la criatura que marque el dado se mueve tantas casillas como indica a los lados del tablero. Ejemplo: Sale tiburón, pues el jugador que haya tirado el dado puede mover dos casillas el tiburón comiéndose este a explorador o exploradores que hubiese en la casilla…
    • Serpiente marina, esta sería el Leviatán lo destruye y se come todo, barco y jugadores.
    • Tiburón se come solo los nadadores.
    • Ballena solo volcaría las barcas, tirando a los exploradores al mar.


Bueno y más o menos esto es todo, creo que ya os he liado mucho con tanta regla, las instrucciones lo explican todo de forma muy detallada y con dibujos explicativos, también indicar que en las instrucciones se explican hasta 4 variantes.

Conclusión


Considero que este es un buen juego si se sabe con quién jugarlo y cuando debe de tocar mesa, sobre todo es un juego familiar, quizás si sois jugadores asiduos y ya habéis probado un gran número de juegos es decir si os consideráis “jugones” pudiera ser que no os llene. Pero no infravaloréis el juego, sobre todo si lo jugáis con jugadores que se inician en este mundillo.

Montado "viste" mucho, quedan chulas las aletas de tiburón en el tablero, con las barcas en el mar. Y la isla a diferentes alturas, visualmente es llamativo.

Si os llamaba la atención o simplemente queríais saber más de este juego, espero os haya sido de utilidad la reseña.

Aquí se aprecian las diferentes alturas de las losetas


**Variante que aconsejo sobre todo a dos jugadores**

No os aconsejo leer esto si no habéis jugado ya que os costara entenderlo:

Veo algo descompensada la tirada inicial y es que si habéis jugado al menos dos veces os habréis dado cuenta que en la fase de colocación siendo primero, si se colocan el explorador con 6 tesoros en terreno playa y explorador con 5 tesoros en el adyacente de playa, y la barca entre los dos terrenos;
Como el jugador inicial es el primero en gastar sus tres movimientos, gastaría dos movimientos en subir 11 tesoros a la barca y el tercer movimiento mover la barca una casilla de mar. Así que os quedaríais tan solo a 3 movimientos es decir a tan solo un turno de salvar al explorador de 6 tesoros, y si se tiene suerte y el o los siguientes jugadores no sacan en el dado serpiente marina en el turno tres ya se salvaría al otro explorador con 5 tesoros. Y digo esto porque os habréis dado cuenta que el jugador inicial parte con la ventaja de que nadie le puede tirar exploradores al mar al retirar casilla de terreno, con lo que no tendría riesgo ninguno de que los tiburones se lo comieran.

En este caso mi consejo, y es eso solo un consejo, es que no se sepa quién será el jugador inicial hasta que no estén los exploradores colocados. Es decir se colocan exploradores con el orden que decidáis todos los jugadores, pero sin saber quién será el inicial, esto hará que si alguno se quiere arriesgar a utilizar esta táctica pueda salirle rana.



9 comentarios:

  1. Pues tiene pinta de ser muy, pero que muy divertido. Vá a mi lista de deseos... aunque ya la tengo algo llena :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es divertido, un juego familiar muy recomendable. Y se me olvido comentar que esperemos que en España salgan las expansiones que están saliendo en el extranjero, una de ellas añadir 2 jugadores más. Y la otra monstruos marinos nuevos, entre ellos creo que calamar gigante.

      Eliminar
  2. Ah! Por cierto, me acuerdo cuando era un crio que mis padres nos querían regalar un juego de mesa y nos dejaron elegir. Estaba este Atlantis de borrás. Acabamos eligiendo uno de dinosaurios que nos dió muchísimas partidas de diversión, aunque ahora que veo de que vá el Atlantis, me dá que era mejor juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como sera posible comprar este juego (the island) porque no lo encuentro en ningun lado, soy de chile. mmaldonadov@hotmail.com

      Eliminar
  3. Este juego gano la Copa 5mpj de 5 minutos por juego este año ! Hay un video 5 Minutos TV si queréis aprender a jugar.
    Buena reseña !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he visto el video, es muy bueno, lo he añadido a la ficha de The Island en JugamosOtra.com

      Eliminar
  4. Ostia que guapo! No lo conocía. Tomo nota de él y se lo comentaré a mi hermano a ver si lo compramos.

    Por cierto, creo que conozco un juego cooperativo que se podría adaptar bastante bien al contenido que sueles publicar y que puede enriquecer aún más el contenido de tu blog.

    Este juego es Demundus y hará un par de meses que lo conozco, es un juego cooperativo hecho en España que hace relativamente poco que está en el mercado.

    Va de que el Demonio ha puesto el mundo patas arriba y los jugadores tienen que hacer una serie de pruebas para devolverlo a su estado original y ganar al demonio.

    Te paso la web del juego por si te interesa. Saludos!!!

    http://www.demundusthegame.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Cornelius Lee, tomo nota de tu recomendación.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. he buscado y buscado y nadie lo tiene.. porque hacer un review de algo que no se pude tener?...donde lo encuentro en chile?

    ResponderEliminar