martes, 23 de julio de 2013

Huida de Silver City - Reseña


Reseña Huida de Silver City (Ver en tienda aquí)


Historia Introductoria


Llevamos un buen rato corriendo, el grupo se ha dividido, el tío cachas negro pensó que solo le iría mejor…

No sabemos que le habrá pasado, lo más seguro es que no lo cuente ya que nosotros somos tres y lo estamos pasando realmente mal…

Al principio todo parecía ir bien, fui de los servicios especiales y llevaba conmigo un fusil que nos ayudó a abrirnos paso, pero el cansancio me hizo fallar varias veces hasta que se acabó la munición, llevamos unas cuantas casas saqueadas y no hemos visto munición y lo peor no hemos visto otro fusil igual, cada vez que abrimos una casa, si es que podemos, encontramos a lo que fueron los inquilinos con una actividad peculiar… me da no sé qué mirarlos… no sé si es pena o miedo, miedo a que pueda convertirme en uno de ellos…

Cada casa saqueada es una lucha contra al menos dos de ellos, en alguna casa nos hemos llegado a encontrar hasta 5, menos mal que la piloto encontró en una caja material para barricada y pudimos cerrar la puerta.

El que tiene pintas de matón está siendo de utilidad y eso que al verlo pensé que nos daría problemas, pero no se le resisten las puertas con barricadas, las abre con facilidad, y eso nos está facilitando algo las cosas.

Estamos llegando al hospital, parecía el camino más corto…

En cuanto nos hemos acercado al hospital, la piloto nos ha dicho que en el helipuerto estaba el helicóptero, pero… su rostro me dice que algo no va bien, en la última casa la mordieron pero no creo que sea por eso, parece estar bien nos enseñó la herida y no tenía mala pinta.

La verdad es que a todos nos han mordido, pero hemos comprobado las heridas una a una y no hay rastro de la infección.

La puerta principal del hospital esta intransitable. Son muchos, se arrastran por la puerta, son lentos, pero en cuanto ven a uno de nosotros lo siguen en masa…

Conforme avanzan las horas, avanza también el nivel de infección en la ciudad, que ahora es elevado, cada vez hay más, en cuanto perdemos de vista una esquina aparecen de la nada el doble. No nos quedan armas con la que defendernos, suerte que encontré un bate de béisbol, no es seguro luchar con los puños, estamos cansados y fallamos los golpes…

Por radio hemos escuchado que el ejército tiene marcada la hora en la que debe destruir Silver City para contener la infección. Vamos contra reloj, espero llegar al helipuerto y poder huir de esta maldita ciudad…

El hospital tiene varias entradas, hemos podido entrar, y limpiar el interior.

¡Oh no!, ¡están intentando abrir una de las puertas laterales!

¿Cómo? Es…es…¡¡¡el cachas!!! Increíble, no lo veíamos desde el principio. ¿Cómo habrá podido sobrevivir solo? Su condición física realmente es mejor que la nuestra, habrá corrido por la ciudad de un sitio a otro. Aunque parece que también le han mordido.

Yo llego primero al helicóptero y entro. El cachas empieza a golpearme con un hacha desde fuera del helicóptero, esquivo un ataque, pero el segundo me impacta, suerte que no me dio fuerte, me ha herido pero puedo continuar. Intento defenderme, pero la piloto nos interrumpe…
¡Solo hay dos plazas!...Solo dos…

Queda poco tiempo para que los militares vuelen por los aires Silver City, tenemos que reaccionar, o nos matamos los unos a los otros o dialogamos.

Al final, la piloto y el matón nos han liado, ellos se van en el helicóptero, están mal heridos y si siguen en la ciudad no vivirán…

Que vueltas da la vida, ahora me veo acompañado luchando codo a codo con un individuo que hace poco intentaba quitarme de en medio para poder escapar, ahora intentaremos huir por el embarcadero.
Va a ser difícil, ¡muy difícil!, el embarcadero está lejos, y queda muy poco para que bombardeen la ciudad.

¿Estará la barca? ¿Nos dará tiempo?...

Esto es una historia basada en una partida real de Huida de Silver City.


Introducción



Huida de Silver City es uno de esos juegos que como si de un buen libro se tratara, consigue imbuirnos de tal manera que tendremos la sensación de estar participando en la historia, si se da con el grupo apropiado a la hora de jugarlo.

Nos recordara a algunos videojuegos y algunas películas con misma temática.

Es un buen juego. Aunque luego también señalare sus defectos, siempre lógicamente desde mi punto de vista.

Os tengo que confesar que los juegos cooperativos no me suelen gustar, pero la mecánica del juego hace que sea semi-cooperativo, nunca llegarás a fiarte del resto de jugadores (esto les recordara a muchos a Battlestar Galactica) y esto me gusta.

Etiquetar Huida de Silver City (a partir de ahora lo llamare HDSC) se me hace algo complicado, muchos sabréis que HDSC es un juego Europeo concretamente Made in Spain, y alegra ver que cada vez son más los autores españoles que se hacen un hueco en el mundo lúdico de los juegos de mesa, aun liderado por el mercado alemán, su editorial es la nueva PEKÁ Editorial, y este es su primer alumbramiento.

Huida de Silver City es del autor gallego Diego M. Lobariñas Criserá con ilustraciones de Saray García.

Sus mecánicas, su estilo, las miniaturas (aunque sean de cartón troquelado), el que sea un juego temático, las posibles eliminaciones de jugadores, la suerte en los ataques que se dirimirán con dados… Todo esto nos haría decir que estamos ante lo que los más expertos llamarían un “ameritrash” y por eso dije antes que se me hacía difícil etiquetar a HDSC, ya que esta terminología originalmente suele darse a juegos del continente americano que cumplen los requisitos antes descritos. No suele gustarme etiquetar, pero reconozco que es de utilidad para poder saber con tan solo una palabra una descripción cercana de las mecánicas de un juego.

Si eres un jugador al que gusta la gestión de recursos o el tenerlo todo controlado, este no es tu juego.

HDSC es un juego con temática muy de moda actualmente, los Zombis o humanos infectados. Y están de moda no solo en cine y televisión, desde que allá por el año 2001 el difunto Todd Breitenstein (3/3/1966 – 24/3/2013) iniciara su zaga “Zombies” son ya algunos los que han salido con misma temática (click aquí), HDSC bebe de las fuentes de todos de estos, y muchas son las similitudes de entre muchos de estos. Muchas también son las comparaciones que se pueden leer en foros con Zombicide, y aunque las comparaciones son odiosas, luego hablare de alguna de ellas sobre todo en lo que a materiales se refiere y precio.


Objetivos


En HDSC, somos sobrevivientes de una infección viral que afecta a todos los habitantes de la ciudad Silver City convirtiéndolos en zombis. Los jugadores de 1 a 4, deben elegir al inicio entre 7 personajes con habilidades y objetos diferentes, y cooperando tendrán que intentar escapar por cualquiera de las 3 salidas que tiene la ciudad. Helipuerto, puente y embarcadero para conseguir la victoria, antes de que puedan resultar muertos, infectados o la ciudad sea bombardeada por los militares para limpiar la infección.

Pero los diferentes sucesos que irán aconteciendo harán que uno o más de los jugadores durante la partida cambien de bando, con lo que sus objetivos también cambiaran, y cambiara también el modo de victoria, todo ello ocurrirá en un tiempo de juego variable entre los 40 a 180 minutos, según se desarrollen las partidas.

Video juego Left 4 Dead, en el que tienen que intentar escapar por un puente antes de que lo bombardeen.


Ilustraciones


He leído algunas críticas sobre la ilustraciones del juego, a mi particularmente me parece que cumplen, es un juego que pretende agobiar al jugador debido a su temática, sin llegar a ser desagradable, no son “gore” y particularmente lo agradezco, así se llega a más público. Dibujos no muy detallados y oscuros.

Las ilustraciones traseras de las cartas son muy buenas pero algunas cartas al igual que algunas zonas del tablero tienen un diseño muy rebujado en la zona de texto lo que hace que la letra sea muy pequeña, aunque nada grave.


Precio, contenido y calidad de componentes


HDSC contiene mucho cartón troquelado de alta calidad, con un PVPR de 45€, con caja cuadrada de gran tamaño unos 30x30 cm y de cartón grueso de buena calidad, que contiene:


Un tablero de buenísima calidad, de cartón muy grueso a todo color, este representara la ciudad, con muy buena integración de las zonas donde deben ir las cartas de juego, pero con algunas zonas muy cargadas. Con casillas cuadradas para mi gusto muy pequeñas para el movimiento de jugadores y zombis.


7 fichas de personajes, ilustradas de un cartón muy fino para mi gusto, ya que se usaran bastante, las fichas representan las características y habilidades de cada personaje como la vida, la mochila donde transportar objetos, el arma que se está usando en ese momento…


28 fichas de salud, muy pequeñas de cartón troquelado grueso, que representan la salud o vida que tenemos en ese momento. Tiene sentido que sean pequeñas ya que irán sobre las fichas de personaje en una zona delimitada para este uso pequeña, y en algún personaje se empezara con 6 de estas fichas.


12 fichas de exploración, de cartón grueso y de calidad, que representan zonas de la ciudad que se desconocerán hasta que llegue a la línea de visión de algún jugador.

2 dados, uno de 6 caras para los ataques de los zombis, comprobar puertas, y los jugadores que se conviertan en zombis y uno de 8 caras que usaran los jugadores vivos para ataques.

1 ficha/marcador de avión o caza, de cartón para saber el turno en el que se está (Son un total de 30 turnos)

30 fichas caja, de cartón impresas por los dos lados con dibujo de caja cerrada por un lado y caja abierta por el otro, sirven para varias cosas, para saber si puede haber objetos en el edificio donde se encuentren, y una vez abiertas se colocan por el lado abierto y también sirven para saber si se ha estado ya en ese edificio.


1 ficha de llave o especial, para las misiones alternativas.

Diversas fichas de objetos de buena calidad de cartón grueso, con dibujos de fusil, escopeta, pistola, munición, hacha, bate, botiquín, material para barricada.


4 escuadras verdes de cartón como guía para medir distancias para cuando se dispara o aparecen nuevos zombis. (Pienso que es algo que los chicos de Peká se podían haber ahorrado y esos espacios del troquel haberlos usado para más fichas de zombis. O en su defecto haber tematizado más el objeto, por dar una idea así a bote pronto, un cartón largo y estrecho con forma de puntero laser y el haz de luz)


40 fichas de cartón, 33 con dibujos de zombis, y 7 para los supervivientes, con 40 peanas de plástico. Es decir las fichas de cartón se montan sobre las peanas y estas harán de miniaturas.

(Este componente ha creado bastante controversia entre algunos jugadores ya que algunos creen que era más lógico para este tipo de juegos en vez del cartón troquelado con peanas de plástico, se hubiese usado miniaturas de plástico como ocurre con el juego Zombies o el mismo Zombicide, no quito la razón a los que piensan esto, lógicamente un juego con miniaturas de plástico luce más y ayuda a meterse en la historia.
Pero particularmente creo que hubiese elevado mucho los costes del juego, si miramos el precio de juegos con miniaturas de plástico, muchos alcanzan los 80€.

Entiendo que los chicos de Peká habrán elegido precio competitivo y utilidad, para su primera creación lúdica, y así poder llegar a la mayor cantidad de bolsillos.
Por otro lado siempre queda para los amantes de las miniaturas el poder personalizar el juego. Mi consejo “económico” para los que penséis que es crucial el tema de miniaturas de plástico es comprar las bolsas de zombis extra de Edge Entertaiment para el juego Zombies (click aquí para ver) por 9,95€ tendréis 100 unidades, con CASI el mismo tamaño que las casillas del tablero)

Huida de Silver City con miniaturas del juego Zombies de Egde


Comparativa miniaturas de plástico con miniaturas de cartón troquelado Huida de Silver City


Un Manual del juego, muy bien tematizado a todo color, de buena calidad, bien explicado con ilustraciones y fotos. En castellano e inglés en columnas compartiendo misma hoja, y de gran tamaño. (Siendo quisquilloso yo hubiese dividido los idiomas, creo que hubiese sido más cómodo a la hora de editarlo y más cómodo a la hora de leerlo, pero es siendo quisquilloso porque las instrucciones es algo que se leen dos o tres veces y ya no hace falta tocarlas más.) El manual contiene algunas erratas, pero para compensar esto PEKÁ Editorial en su web ha abierto un foro en el que se están resolviendo todas las dudas que puedan surgir y corrección de erratas (Click aquí)




Cartas:

10 cartas de suceso, cada 5 rondas debe de cogerse una y representaran situaciones inesperadas que harán que cada partida sea diferente.

23 cartas de interiores, cuando se abra un edificio nos indicaran lo que hay dentro, ya sean cajas, zombis o ambos.

18 cartas de saqueo, con estas cartas sabremos que objetos recibimos al abrir las cajas que haya en los interiores.

21 cartas de infección que describen eso… si estamos o no infectados cuando nos ataque un infectado.

6 cartas de sin tiempo, representan el tiempo de retraso bombardeo de la ciudad, 5 de ellas indican que los aviones se están aproximando al objetivo y una que los aviones bombardean el objetivo.

11 cartas representativas de las posibles vías de escape de la ciudad, 3 de helipuerto, 4 de embarcadero, 4 de puente.

(Las cartas son tamaño euro mini, de grosor normal, bien impresas pero como comente antes la zona de texto algo cargada y fuente de letra muy pequeña, debido quizás a que están en castellano e inglés. Los bordes de las cartas dan sensación de no estar bien cortados, no es un corte limpio, queda como muy rustico, pero en todo momento cumplen con su cometido)

Se aprecia en los bordes que el corte no es limpio. Las ilustraciones muy buenas.


Y por último una “bandeja” organizadora de los componentes. (Nunca había visto una igual en un juego, es de poliespan pintado de gris, con cortes bien pensados para algunos de los componentes sobre todo fichas de personajes y cartas. Con un gran “pero…” Totalmente inútil si no se pega al fondo de la caja, ya que al estar despegado se cuelan las cartas entre el poliespan y la caja y no hay forma de cogerlas, teniendo que sacar la “bandeja” con el tostón que conlleva. Luego he observado que el poliespan genera polvo. Pero de nuevo es siendo quisquilloso, ya que la solución es sencilla, yo he pegado la bandeja a la caja y así es totalmente útil. Por otro lado agrupo las cartas en 6 barajas y las guardo en bolsitas para evitar que se muevan, al igual que el resto de los materiales)



Y estos son todos los componentes creo que no me dejo ninguno.

Cerrando el apartado de componentes me gustaría comentar que la calidad del juego en componentes en el apartado relación calidad precio diría que es bastante bueno, puede notarse en algunos componentes que es la primera creación de Peká Editorial. Pero en ningún momento afecta al uso del juego. Recordemos que es un juego con PVPR de 40€ que además puede encontrarse en oferta, y que está a la altura de otros en materiales y supera a muchos de misma temática en jugabilidad y diversión.

Preparación


Si se tiene el juego ordenado sobre todo se tiene las cartas separadas se ahorra mucho trabajo.
Ya que en el tablero hay que colocar en zonas habilitadas para ello las cartas algunas en número indicado en el manual según jugadores.

Se colocan fichas de caja cerrada sobre algunos edificios en el tablero.

Se coloca el marcador de las rondas “el caza” en la posición 0 del medidor de rondas del tablero.

Al lado del tablero se colocan los objetos del juego, armas, botiquines…

Y para terminar los jugadores eligen ficha de personaje entre los 7 que hay, se colocan sobre ellas los contadores de salud, se elige jugador inicial, y se colocan zona inicial en el tablero las “miniaturas” de los jugadores.

Mecánica del juego


Para no liaros mucho, en general diría que es sencilla y rápida, a excepción de la fase zombi, que al principio cuesta entenderla.

Se nos indica que cada personaje puede tener habilidades especiales, pero todos tendrán unos puntos de:

  • Stamina (Fuerza y aguante físico) por turno de jugador, y se usara para movernos, atacar, curarnos, saquear, empujar…
  • Salud (La cantidad de ataques que puede sufrir el personaje) Básicamente el juego se desarrolla como mucho en 36 rondas de juego.


Una ronda completa seria:

Cada jugador tendrá su turno y el turno estará dividido en dos fases:

  1. Fase de acciones en la que podremos realizar nº de acciones igual al número de stamina que tengamos, las acciones pueden ser varias, movernos por el mapa, defendernos, quitar barricadas, intercambiar objetos…
  2. Fase de zombis, para no liaros os diré que esta fase es autónoma en su mayoría, ya que aquí lo que se hace es que generar nuevos zombis en las zonas que no se estén vigilando o mirando, excepto cuando se está dentro de un edificio. Y luego los zombis que solo tienen 1 punto de stamina, es decir o hacen 1 movimiento o hacen 1 ataque, siempre al jugador de casilla adyacente.

(Algunos jugadores comentan que la fase o turno zombi “les corta el royo”. El autor del juego sabiendo que esto puede ocurrir, añade una nota en el manual y nos indica simplificando mucho la nota, que la intención del autor es que los jugadores estén con el agua al cuello todo el juego, que sea difícil y agobie, así ocurrirán situaciones delirantes. Si hay dudas aconseja no perder mucho el tiempo midiendo casillas y discutiendo, a no ser que os guste. Es un juego para divertirse en el que lo importante es que esta fase no haga que se pierda “el espíritu” del juego. ))

Cuando todos los jugadores hayan jugado su turno, turno zombi incluido, una ronda habrá concluido.

Así hasta 36 posibles rondas, 30 seguras si se sigue con vida, y una vez el marcador alcanza las 30 rondas, se van cogiendo cartas de sin tiempo, hasta que salga la carta que indica que la ciudad ha sido bombardeada, en la que los jugadores que aun queden en la ciudad morirán.

Más o menos esta es la mecánica del juego, simplificando mucho.


Conclusión


¿Qué hace que Huida de Silver City sea especial? ¿Qué no sea un juego más de temática zombi?

Para mí, varias cosas.

La más importante diría que es la introducción de una acertada norma original, en la que cuando un zombi ataque a un jugador, existe la posibilidad de que este jugador se infecte. (Cuando un zombi ataca a un jugador y en el dado sale un 6, además de perder vida, el jugador deberá coger una carta de infección y solo el jugador que haya sido atacado sabrá si está o no infectado).

Recordemos que es un juego en el que todos los jugadores deben cooperar para poder escapar de la isla, al existir la duda de que dentro del grupo uno o más de los jugadores puede estar infectado creara una atmosfera en la partida en la que todos dudaran de todos, cooperaran pero con reservas.

Primero porque cuando un jugador se infecte su objetivos cambian, para ganar podrá optar, bien por escapar de la ciudad sin decir nada hasta el final, ganando así la partida expandiendo el virus por la tierra, ganando además todos los jugadores infectados si hubiese más de uno junto con los jugadores zombis, o bien optar por en cualquier momento este jugador infectado convertirse en jugador zombi y lanzar un ataque sorpresa al jugador que tuviese al lado, tantos ataques como stamina tenga, pudiendo pasar la infección al jugador atacado.

Otra cosa que hace que el juego sea especial y hará que cada partida sea diferente, es el que cada 5 rondas se robe una carta de suceso. Los sucesos pueden hacer que alguna salida no sea viable, por ejemplo, que no haya helicóptero o que tan solo tenga 2 plazas. Que no haya barca o que los militares hayan destruido el puente para intentar contener la infección.

Imaginad la cantidad de situaciones se pueden dar en las partidas.

Concluyendo, considero HDSC un juego muy recomendable. Cierto es que quizás se podrían haber mejorado alguno de sus componentes, que los amantes de este género echaran en falta miniaturas de plástico, pero cierto también es que se hubiera encarecido por mucho, y muchos no hubiesen invertido cantidades económicas mayores en una editorial que empieza.

Huida de Silver City es un juego divertido, que consigue que el jugador se empape de la historia, viviendo una aventura. Con una relación calidad precio buena, y diversión precio alta.






3 comentarios:

  1. Buena reseña, hace poco que lo tengo y tengo que pillarle el truco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita.

      Por cierto que he leído en el Facebook de Peká Editorial algo sobre que están preparando una ampliación del juego para añadir el poder jugar más de 4 jugadores. Y también posibles miniaturas de plástico con esta ampliación.

      Eliminar
  2. Pues si queréis empezar a ampliarlo, en la revista juegosdemesa vendrá un personaje con su hoja de personaje y mini correspondiente: el Tonto con suerte.

    http://www.lanzanos.com/proyectos/revista-juegosdemesa/

    ResponderEliminar