martes, 31 de diciembre de 2013

Fuga de Colditz - Reseña (Edición revisada Devir 2006)



Reseña Fuga de Colditz (Ver en tienda aquí)

Hoy quiero hablaros de una joya lúdica, uno de esos juegos que muchos quizás recordaran con nostalgia sobre todo por haber amenizado su infancia rodeada de amigos y ofreciendo la posibilidad de jugar a algo más “profundo” que los juegos contemporáneos a este.

Un juego que originalmente fue publicado en Inglaterra en el año 1973 y que llego a España en el año 1981 de la mano de NAC.

En este caso la reseña es sobre la edición revisada de Fuga de Colditz que edito Devir en el año 2006 y que se basa en el juego original. (Por cierto que esta edición actualmente (2013) se sigue reimprimiendo pero corrigiendo algunas pequeñas erratas que había en caja y tablero)



Nos encontramos ante un juego temático-histórico de simulación, asimétrico y semi-cooperativo, en el que el azar está muy presente, siendo los dados el motor principal de la mecánica del juego, aunque también hay presentes cartas que se usaran entre otras cosas para ciertos eventos.

Sí sois jugadores que os gusta tenerlo todo controlado… este… no es vuestro juego.

Estamos hablando de un juego de hace 40 años y aunque no ha envejecido tan mal como otros de su época, si es cierto que yo al menos en algunos detalles noto que tiene sus años.

Pero ¡Ojo! No prejuzguéis tan solo por la antigüedad, porque tiene mecánicas que aun hoy después de 40 años, es difícil ver en otros juegos.

Fuga de Colditz es un juego en el que la temática está muy bien implantada, siendo esto uno de sus puntos fuertes.



Temática y Objetivo


En la Segunda Guerra Mundial el ejército alemán cansado de las fugas de los oficiales aliados, creo una prisión de alta seguridad en un castillo en la ciudad alemana de Colditz en Sajonia, para oficiales aliados que habían intentado fugarse de otros campos de prisioneros.

(Pulsa aquí si quieres saber más sobre el castillo, incluso hacer planes para alojarte en el)

Y es que en Fuga de Colditz de entre 2 a 6 jugadores deberán asumir el rol de ser:


  • El carcelero, tan solo un jugador puede ser el Oficial Alemán y manejar a los guardias de la prisión siendo su objetivo evitar las fugas.
  • Los jugadores restantes ser Oficiales de Evasión, su objetivo, fugarse de la prisión, para ello deberán de encargarse de todo lo relativo a las fugas de los presos de su misma nacionalidad, cooperar y elucubrar con el resto de jugadores, es decir el resto de oficiales de evasión de otras nacionalidades que componían los aliados en la Segunda Guerra mundial… americanos, franceses, holandeses, británicos, polacos.


Y aquí es donde está la asimetría del juego ya que no todo el mundo tiene los mismos objetivos, como habéis visto.

Como he comentado antes la temática está muy bien implantada, ya que para los Oficiales de Evasión será realmente difícil fugarse sobre todo si no cooperan entre ellos, no os extrañe si en un 65% de las partidas gana el Oficial Alemán. La cooperación es fundamental entre Oficiales de Evasión, el Oficial Alemán dispondrá de la prisión más temible de la Segunda Guerra mundial, con numerosos guardas deseosos de arrestar, con reflectores, alambradas, muros altísimos, recuentos a los que los presos deberán acudir, incluso podrán “tirar a matar” a los presos que se encuentren en el exterior del castillo.

Por otro lado los Oficiales de evasión (recordemos que son profesionales de la fuga) se moverán por las distintas zonas del castillo para encontrar todo el material necesario para la fuga, el kit de fuga compuesto por ropa de civil, brújula, raciones de comida y documentos; Y las herramientas necesarias para su fuga, alicates, cuerdas, llaves, pases alemanes, incluso se podrán escavar túneles, intentar robar el coche del oficial y para los desesperados jugarse a vida o muerte intentar escapar por la “puerta principal”.

Curiosidades


Una de las curiosidades que tiene este juego y que también lo hace único es que sus autores son Bob Brechin, Brian Degas, Major P.R. Reid

¿A sí?... y ¿Qué?

Cierto, cierto… dicho así a la mayoría no nos dice nada, es decir no son autores que tenga innumerables juegos a sus espaldas, pero ¿si os digo… que uno de sus coautores, Major P.R Reid en la vida real fue uno de los pocos presos que consiguió escapar de la prisión de Colditz, y que otro de ellos fue Brian Degas guionista y productor de la serie británica de la BBC Televisión y la Universal del mismo nombre La Fugade Colditz?

¿A que sabiendo esto… uno está más dispuesto a por lo menos darle una oportunidad a este “cuarentón”?

Aquí podéis ver el primer episodio de la serie de televisión


Y terminando el apartado curiosidades me aventuraría a decir, que Fuga de Colditz fue el primer juego de mesa producto del merchandising de Televisión.

Componentes, calidad de los mismos y precio


Volviendo al juego y analizando los componentes, nos encontramos con un juego de PVP de 44€ aunque pulsando aquí podréis encontrar la última revisión con las erratas de caja y tablero corregidas mucho más barato.
La calidad de sus componentes es buena, una cosa que me ha llamado la atención es que se nota que Devir se ha tomado en serio esta edición, y es que al abrir la caja nos encontramos varios folletos explicativos históricos con fotografías de la época, con mapa de lo que fue la prisión y carta de coautor con fecha del 2006, detallitos todos estos, que no son necesarios para el juego, pero que sobre todo los que lo jugaran en su infancia apreciarán.


Y luego vemos una caja con interior tematizado simulando los kit que la cruz roja entregaba a los prisioneros de guerra, que sin ser de una calidad asombrosa ayuda a crear ambientación.

Interior caja Fuga de Colditz, imitando a los kit que entregaba la cruz roja.


Kit original de la cruz roja


Otra cosa que denota que la editorial Devir Iberia se ha tomado en serio la edición de este juego es la carta en la que el director de la editorial Xavi Garriga explica los devenires de la reedición de este juego.
(Quería ponerlos un link con la fuente de la información que es la web de Devir Iberia, pero con la reciente remodelación que han hecho de la web, no se sabe porque pero ha desaparecido, no obstante si queréis leer la carta, la encontrareis en la ficha del juego de la tienda online ¿Jugamos Otra? Pulsando aquí).

El juego contiene:


Tablero de juego representando la prisión del castillo de Colditz con sus diferentes zonas y alturas, de buena calidad, con el escudo de armas del castillo de la prisión en el reverso.



96 Cartas de juego de grosor intermedio, unas serán cartas de seguridad para el Oficial Alemán y otras serán cartas de oportunidad para los Oficiales de Evasión.


56 Peones de madera pequeños ya que las casillas del tablero también lo son, de distintos colores, para simular presos y guardas.


1 folleto de introducción histórica, con fotografías reales en blanco y negro.



1 Libro de instrucciones de juego, tematizado como si estuviese escrito a máquina con imágenes del tablero y cartas a color.


(Sin querer entrar en debates, me gustaría hacer una apreciación personal sobre las instrucciones. Es cierto que Devir no ha querido hacer una traducción literal de las instrucciones con todo lo negativo que ello conlleva, pero también es cierto que las instrucciones parecen tener lagunas, algunas pueden ocasionar las típicas discusiones entre jugadores según la interpretación que cada uno les dé, es el típico juego de la mitica frase… “en mi casa jugamos así”. Mi consejo es que esta frase sea la solución para no perder mucho tiempo en interminables debates sobre la interpretación de las reglas, es decir intentar llegar a un acuerdo entre todos los jugadores y utilizar la lógica contextualizada por la temática)
En el aspecto gráfico, como la base es un juego antiguo, se nota, visualmente las cartas me parecen feas, el tablero no es muy bonito que digamos, los dibujos son sosos, pero excusando el aspecto gráfico, hablamos de un tablero que en parte simula un plano real y poco se puede hacer.


Preparación


La preparación de este juego no es extensa, tan solo hay que colocar el tablero, barajar y separar por pilas los distintos tipos de cartas. Luego se reparten los peones según el número de jugadores. Los peones de los jugadores que hacen de oficiales de evasión se colocan en la zona central del tablero llamada zona de recuento. Por otro lado el oficial alemán colocara a su gusto sus peones en las zonas habilitadas para ello en el tablero, que son unas casillas negras.


Mecánica


Fuga de Colditz es un juego sencillo, en el que al principio es aconsejable poner como tope las dos horas de juego.
Para ganar, los oficiales de evasión deberán conseguir que dos presos se fuguen, si algún jugador consigue fugar más presos que otro, este será el ganador absoluto. Si los oficiales de evasión no consiguen esto, habrán perdido y el ganador será el jugador que asume el rol de oficial alemán.
Para ello tendrán que mover los peones por las casillas, ya sean de uno u otro equipo, según el total de una tirada de dos dados.
Las tiradas con resultados dobles nos darán la posibilidad de volver a tirar, sumar la puntuación, y movernos.
Por otro lado sí el total de la tirada es 3, 7, 11, además de movernos se robara una carta, para los alemanes serán cartas de seguridad, las cuales ayudaran al oficial alemán a mantener a los presos a raya, para los oficiales de fuga serán cartas de oportunidad, y el nombre lo dice todo.
Si somos oficiales de evasión, nuestros movimientos irán orientados a poder escapar de la prisión, y para ello podremos utilizar varias rutas. Para poder fugarnos es necesario un kit de fuga representado por cartas, que se podrán conseguir de tres maneras diferentes.


Para la fuga también nos harán falta según la ruta que elijamos cartas de equipo, un ejemplo, si queremos bajar por un muro y atravesar una alambrada, nos hará falta una carta de cuerda o dos según el desnivel, y una carta de alicates para “cortar” la alambrada.


Si somos el oficial alemán, nuestros movimientos irán orientados a tener a los presos controlados, haciendo detenciones cuando nos sea posible, previendo fugas simultaneas que es lo que nos puede dar dolor de cabeza.


(Los primeros 15 o 20 minutos del jugador alemán, para algunos pueden ser algo monótonos, ya que es fácil tenerlo todo controlado al principio, y además dentro del patio interior las reglas no permiten al oficial alemán detener a presos si no tienen cartas de equipo, y lógicamente al principio ningún preso las tendrá)
Y esta es básicamente la mecánica del juego para no aburriros mucho. Recalcando la necesaria cooperación entre los jugadores que sean oficiales de evasión.

Celdas en las que podrán acabar los oficiales de fuga. (Para salir de ellas habrá que sacar dobles con los dados)


Conclusión


Cuando se juega a Fuga de Colditz uno se divierte, como en todos los juegos es necesario un aprendizaje, aunque no es alto, y dar con el grupo apropiado, es un juego que disfrutaran sobre todo los que ya lo jugaran en su infancia, lo disfrutarán también los jugadores a los que le gusten los juegos temáticos, y a todos los que les llame la atención esta época de la historia.
Una de las cosas más divertidas de este juego es la confabulación entre oficiales de evasión, se podrá incluso pedir al oficial alemán que abandone la sala para poder intercambiar estrategias a seguir. Es divertido ver la carita que se le queda al oficial alemán cuando se le pide que abandone la sala varías veces seguidas.
Ahora que el que ríe el último ríe mejor, ya que también se divierte el oficial alemán cuando consigue frustrar la fuga de alguno, sobre todo en los minutos finales.
El clímax de este juego se produce en torno a la hora y media de juego, cuando a todo el mundo le entran las prisas ya que se acaba la partida y no han conseguido fugar a ningún preso. Aquí todo el mundo tira los dados de forma presta y veloz, ya no hay tiempo para relajarse y son normales las bullas entre jugadores para que se lance rápido el dado y se deje de pensar.
Para terminar me gustaría recalcar la frase que dije al inicio de esta reseña:
“Sí sois jugadores que os gusta tenerlo todo controlado… este… no es vuestro juego. “
(Sí os gustan los llamados Euro Games, la gestión de recursos, la no eliminación de jugadores y odiáis los dados no os aconsejo el juego)




17 comentarios:

  1. Excelente reseña. Muy buen material gráfico

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani por tu visita y tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buena reseña, me lo acaban de regalar y, bueno, a ver si lo pruebo un día de estos. La verdad es que no tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario.
    Disfruta de tu juego. Cuando lo pruebes me encantaría que nos dijeras como os fue.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, me lo compre hace unas semanas y la verdad que el juego me gusta pero veo un par de cosas que parecen bastante absurdas como el poder pasar cartas de equipo en cualquier momento sin necesidad de que sea tu turno y la pasividad e impunidad de los jugadores consiguiendo equipo mientras el oficial aleman se queda mirando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, y sí se a lo que te refieres, aunque entiendo que quizás se hace para facilitarle las cosas un poco a los oficiales de evasión ya que es bastante difícil fugarse.
      Sobre lo del equipo yo me lo tomo como cooperación entre presos que quieren escapar juntos de una prisión, en la que se pasan objetos los unos a los otros y el guarda en teoría no se debe de dar cuenta.

      Y aunque no soy muy partidario de alterar las reglas en este caso en concreto, como comento en una parte de la reseña, este juego es bastante apto para modificaciones. Si no rompes el “espíritu” y temática del juego se puede modificar lo que consideres mejorable.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. lo cierto esque quiero comprarmelo en menos de un mes y menuda reseña que has puesto tio
    SE ME QUITAN LAS GANAS DE COMPRARMELO!!!! poniendole pegas a las reglas, a la calidad grafica, a la jugabilidad, insinuando que casi todo es azar.

    Pues perdona pero menuda basura de reseña que has hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola (Anónimo) nada no te preocupes, perdonado quedas, este es un blog en el que las opiniones son bienvenidas, aunque claro siempre si vienen desde el respeto mucho mejor.
      Aunque claro también como es lógico en el blog os doy mi opinión, siempre intento ser objetivo, pero es difícil ya que yo también tengo mis gustos.
      Nada más comenzar digo en la reseña que es una joya lúdica, luego hago apreciaciones mías sobre cosas que veo positivas y cosas que veo negativas, de nuevo hago hincapié en que siempre desde mi punto de vista.
      Cuando escribo una reseña sobre un juego, mi objetivo no es que os compréis el juego, simplemente aportar mi experiencia sobre el juego y ayudaros a elegir, si coincidimos en los gustos claro está.
      Aquí te pongo el link de la primera entrada que escribí hace casi un año en este blog sobre el propósito de este blog:
      http://lagrutadeljuego.blogspot.com.es/2013/03/proposito-de-este-blog.html
      Ahora me gustaría trasladarte una pregunta retórica, pero si la quieres contestar siente con libertad de hacerlo ¿preferirías que hubiese escrito una reseña solo con lo positivo?
      Para terminar de nuevo te doy mi opinión, sí estás interesado en el juego cómpratelo, es una muy buena compra si te gusta este estilo de juego, que no estás del todo seguro, mira otras reseñas, mira en foros, el mejor para estos casos La BSK, aquí te pongo dos link sobre fuga de Colditz:
      Opiniones de otros jugadores:
      http://labsk.net/index.php?topic=101385.0

      Y aquí propuestas de modificación de reglas, por lo que yo comento en la reseña:
      http://labsk.net/index.php?topic=101385.0

      Sí te compras el juego me encantaría que te pasaras por aquí y nos dieras tu opinión.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Gracias por publicar esta reseña , quede con verguenza ajena con el comentario de ese otro anonimo , porque ninguna opinion es basura ( bueno la que califica como basura si puede que clasifique como tal) de todas maneras lo felicito por su trabajo y ojala siga haciendo estas reseñas que si nos ayudan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, gracias también por el ánimo. Actualmente ando muy mal de tiempo, las circunstancias familiares me han cambiado para bien, tengo un niño de 3 y medio y otra niña de 7 meses y ya con dos niños en casa, más el resto de obligaciones me cuesta bastante ponerme a reseñar juegos ya que me faltan horas en el día.
      Pero no lo dejo, intentaré subir alguna con más frecuencia.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Yo tengo el original desde hace décadas y aún nos sigue deparando grandes partidas. Dadle una oportunidad. Para mi de lo mejorcito que hizo NAC, junto con Excalibur que fue nuestra iniciación a los juegos de rol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Quim, Excalibur no lo he jugado nunca. Aún se encuentran en el mercado de segunda mano aquí en España, Fuga de Colditz de NAC., pero de Excalibur es más complicado.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola. Una pregunta. Hay alguna modificación en el juego con respecto al de los 80? Me ha pasado con el risk y el stratego y me he llevado un chasco y ahora quiero estar seguro de que aunque haya cambiado el aspecto el juego es el mismo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola creo que como mejor puedes salir de esta duda es mirando tú mismo las reglas, para ver si se ha cambiado o no mucho el espíritu del juego.
      La mayoría coincide en que no pierde la esencia, pero te adjunto el link con las instrucciones para verlo por ti mismo.
      http://wp.devir.es/wp-content/uploads/2014/04/FugaDeColditz-Reglas.pdf

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Hola y gracias por tu reseña. ¿Crees que el juego está bien para dos jugadores? O con solo dos puede resultar aburrido?

    ResponderEliminar